frontera-korea.jpg

Tanto la entrada a Corea del Norte como los movimientos que los visitantes hacen por el país están totalmente controlados. Es por ello que todavía tiene más valor lo que ha hecho el periodista John Sweeney, que acaba de revelar un interesante reportaje grabado dentro de Corea del Norte y que lo ha hecho tras infiltrarse como estudiante en un grupo que estaba visitando Corea del Norte durante algunos días.

Como cualquier otro grupo, en el que se encontraba este periodista ha realizado un recorrido estrechamente controlado por los guías y ha tenido la oportunidad de ver granjas sin animales totalmente desoladas, lugares sin luz durante la noche, zonas totalmente desiertas y sin persona alguna.

Durante su viaje intentó realizar algunas preguntas aunque lógicamente no obtuvo respuesta alguno dado que no se permite decir nada a los turistas extranjeros en Corea del Norte. Es curioso que para un país que tiene una gran defensa preparada ante cualquier ataque, no sepa reconocer a un periodista extranjero que intenta adentrarse en su país dentro de un grupo de estudiantes. Lógicamente desde dentro se puede conocer muy poco del país debido a que los guías vigilan a todos los turistas y de esta forma siempre llevan a todos los visitantes a los lugares que se encuentran en mejor estado y que permitan mantener la imagen de que Corea del Norte es un país donde todo el mundo es feliz y está lleno de grandes monumentos y demás, pero nunca llevan a los visitantes a las casas de los ciudadanos que no tienen nada para comer.

Vía | Latercera
Foto | Flickr