“En Hyesan ahora un recipiente de 50 litros de agua cuesta alrededor de 300 Won Norcoreanos y un vendedor chino da el repciente de cubos a 400 Won”.
A continuación, el entrevistado, dijo, “El agua se obtiene del río Yalu en forma manual o con un trineo, un trineo puede transportar unos cuatro a cinco recipientes de 50 cubos de agua.
Este negocio no se puede realizar solo, por esta razón la gente suele hacerlo en grupos de tres o cuatro “.
La fuente informativa dijo, “El agua, hace que los comerciantes deban ir hacia adelante y hacia atrás entre el río Yalu y la ciudad, haciendo por lo menos cuatro veces al día, dicho viaje. A veces, incluso pueden ir de siete a ocho veces al día, pero no hay suficientes personas que compren el agua”.
“Aquellos quienes compran el agua son en su mayoría dirigentes o comerciantes que tienen que ir a los mercados. Además, las personas que venden bebidas alcohólicas o “tofu” requieren una gran cantidad de este vital liquido natural.
Con tantos comerciantes de agua, los incidentes de la lucha por el territorio son muy comunes”.
Hyesan, que comenzó a recibir ayuda de organizaciones internacionales en 2003, fue el orgullo de las autoridades de Corea del Norte, especialmente desde la conclusión de un “natural sistema de abastecimiento de agua”, que tomó dos años para construir, el cual es de beneficio para muchos coreanos.
Sin embargo, como resultado de enterrar juntos el agua y el sistema de alcantarillado en el momento de la construcción, dio como resultado la contaminación del agua de la ciudad.
Los residentes de zonas densamente pobladas, que se encuentran principalmente en las regiones Hillier relativamente lejos del río Yalu, no han venido recibiendo el agua del grifo, señaló la fuente.