frontera.jpg

Corea del Norte es un país que ciertamente tiene un gran hermetismo y una falta de libertad muy importante. Es por ello que el número de personas que han escapado hacia Corea del Sur sea tan elevado, ya que nadie quiere vivir en este país que se parece a una gran cárcel en vez de ser un hogar para muchas personas. En total han sido 20.000 los norcoreanos que han dejado el país para disfrutar de la libertad en Corea del Sur, un lugar al que acuden todos los que dejan de lado la dictadura de Corea del Norte.

Todos sabemos que Corea del Norte es un país donde no se deja dar un paso sin que te lo digan y esto es precisamente lo que nos llama la atención. Seguro que si se preguntara uno por uno a los norcoreanos libremente, todos contestarían afirmativamente a una pregunta sobre abandonar el país, porque nadie quiere seguir viviendo en estas condiciones, por lo que muchos intentan escaparse y tan sólo unos cuantos consiguen escapar, especialmente los que se escapan por la parte de Corea del Sur, ya que China suele repatriar a los norcoreanos.

No cabe duda que esta cifra de 20.000 norcoreanos es la cifra de 20.000 personas que han conseguido escaparse de una gran cárcel asiática, una cárcel que seguirá funcionando durante muchos años y por desgracia nadie puede hacer nada para que este país siga siendo uno de los lugares donde la dictadura sea más dura, algo que supera incluso a la de Cuba.

Foto|Flickr