En los informes sobre RPDC es inevitable mencionar los campos de internamiento. Estos «Campos de concentración» fueron elaborados por el Reino Unido, durante la Guerra Boer en 1900, y se llevó con los niños pequeños.

Niños refugiados vietnamitas se llevaron a campamentos cercados por los británicos en Hong Kong, hasta la entrega a China en 1997. Los Estados Unidos tuvieron campamentos similares para el control de los indígenas americanos en la década de 1830.

Durante la Primera Guerra Mundial los soldados británicos tan jóvenes como de 14 años, podrían enfrentarse a un pelotón de fusilamiento, siendo el caso de que se negara a cumplir órdenes.
14.jpg

Cuando leemos que, «Aunque sea prohibida por la ley, la tortura es ampliamente practicada y en abominables condiciones carcelarias dado lugar a una miríada de abusos y privaciones», ¿nuestra mente ahora debe ir primero a Corea del Norte, o a la Bahía de Guantánamo y Abu Ghraib?

La difícil situación de los niños criados o nacidos en la cárcel, porque los padres son delincuentes condenados, es una preocupación que no es exclusiva de Corea del Norte.

Leemos que «Las mujeres embarazadas están esposadas y encadenadas por todo el vientre, y se les coloca en grilletes. Ellas son típicamente encadenadas a la cama de hospital cuando dan a luz.»

También hay casos como el de una chica que «dio a luz sola en su celda poco después de medianoche», sin ayuda médica.

Pero este informe no es de Corea del Norte. Es de Estados Unidos y Gran Bretaña, donde algunas mujeres, incluso los parlamentarios apoyaron esta práctica de encadenar.

En todo el mundo, es un verdadero dilema acerca de la cárcel y los nacimientos, y si es o no mejor para los hijos de los presos el permanecer en las cárceles con sus padres.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.