“Hanok” es el nombre que reciben las casas tradicionales de Corea. Son viviendas ecológicas que se construyen con las materias primas de la Naturaleza: Árbol, tierra, piedra, paja, teja y papel.
El Hanok se divide en dos grandes grupos: Las casas de teja, donde vivían los de la clase alta y las casas de paja, habitadas por la clase baja. La clave para diferenciar entre estos dos tipos de casas es por medio del tejado.
Como su nombre indica, en las casas de teja, su tejado fue levantado con teja -con grandes costes de construcción-, motivo por el cual, la gente de la clase baja no las podía construir.
Mientras que en las casas de paja, su tejado fue construido con paja, que en aquellos tiempos era el material que el pueblo, que sobrevivía del cultivo del arroz, podía conseguir con mayor facilidad.
En la actualidad, las casas de paja ya no son utilizadas como vivienda, mientras que las de teja siguen siendo habitadas de vez en cuando
Las columnas y la estructura del Hanok son de madera, luego se revisten con ladrillos preparados con mezcla de tierra y pasto, y el suelo se cubre con piedra y tierra. Las ventanas y puertas, hechas de madera, se revestían con Hanji (papel tradicional coreano), también se pegaba el Hanji en las paredes.
Se le da la terminación cubriendo el suelo con Hanji aceitado.